Inundaciones afectan la Zona Sur del País

0
1059

Zona Sur. El sistema de baja presión que transitó por nuestro territorio nacional provocó la tarde y la noche de ayer junto a la madrugada de hoy lluvias persistentes  en la mayor parte del territorio nacional y mantuvieron activos al personal operativo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)  y a los miembros de la Comité Municipal Emergencia (CME) por las afectaciones presentadas.

Las fuerte lluvias, fueron persistentes en el litoral Pacífico,  especialmente en la Península de Osa donde se reportaron más de 12 horas de contantes lluvias;

La intensidad de las fuertes lluvias ha provocado desbordamientos en varios ríos, principalmente en Puerto Jiménez, Bahía Drake, y Carate, que fueron afectados desde la semana anterior.

Asimismo Palmar Norte y Palmar Sur, y en la parte central del cantón de Osa se han presentado afectaciones por inundaciones, especialmente en fincas bananeras, por la crecida del río Térraba.

En algunos casos, las condiciones de lluvias han dificultado el ingreso de maquinaria para la movilización de escombros y sedimentos que se han concentrado en los ríos.  La labor se centra en la restauración de los servicios básicos y asistencia humanitaria.

La CNE junto a los CME realizan monitoreo en algunos ríos de la zona, sobretodo en el río Térraba que está bastante crecido producto de la intensidad de las lluvias. Además, se da seguimiento a algunas evaluaciones que los CME realizan en la Zona Sur.