La Zona Sur fue la quinta región en el país en la obtención de banderas azul en la categoría agropecuaria

0
520

719 fincas agropecuarias de todo el país reciben este año 2023, el galardón en la Categoría Agropecuaria del Programa Bandera Azul Ecológica.

De estas, 86 se ubican en la Región Brunca, siendo esta zona la quinta en la cantidad de galardones obtenidos. La mayor cantidad fue en la Central Oriental, que duplicó nuestra zona, con 186.

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo en la aplicación de prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción agropecuaria, proceso en el que han contado con el acompañamiento y asistencia técnica de las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las empresas que reciben este galardón se desempeñan en diversas actividades, como ganadería de leche y de carne, producción avícola y porcina, hortalizas, café y frutas, entre otras.

Se caracterizan por realizar buenas prácticas agrícolas y pecuarias que optan por la categoría de Bandera Azul Agropecuaria (BAA), en el manejo responsable de los residuos, uso responsable y racional de agroquímicos, disminución del consumo de combustibles fósiles, ahorro de energía eléctrica, proyección social, empresarial a la comunidad y bienestar animal, todo con el fin de lograr un equilibrio entre el ambiente, la producción y el bienestar social.

Cabe destacar que la Categoría Agropecuaria promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los sistemas productivos y estimula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor adaptación de los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y premia el esfuerzo voluntario, trabajo en equipo y organización de la sociedad civil en sus diferentes áreas, en beneficio del ambiente y la salud de la población.  Actualmente, el programa contempla reconocimiento en 20 categorías.