Municipalidad de Osa es la única en la Zona Sur que forma parte de la Red Interinstitucional de Transparencia

0
249

Osa. Un total de 108 entidades y organizaciones forman parte de la Red Interinstitucional de Transparencia (RIT), a julio de 2021.

De esas instituciones, hay 25 municipalidades y de esas, solo la de Osa en la Zona Sur del país es parte.

Se trata de la iniciativa que lidera la Defensoría de los Habitantes para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en sus páginas web.

La incorporación se realiza de manera voluntaria, pero con el compromiso y la firme convicción de que se está contribuyendo a la credibilidad y al fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Por medio de esta Red, las instituciones ponen a la disposición del público información de interés público como por ejemplo, presupuestos, ingresos, egresos, inversiones, planillas, licitaciones, contrataciones, compras, proveedores, planes operativos, informes de labores, auditorías, actas, acuerdos, convenios, proyectos y otra información de utilidad.

Con ello la RIT pretende garantizar el derecho humano y constitucional de acceso a la información; visibilizar la administración de los recursos públicos de forma actualizada, comprensible y transparente; promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.