Ministerio de Trabajo en Pérez Zeledón atenderá presencialmente para denuncias por no pago de Aguinaldo

0
255

Pérez Zeledón. Para  facilitar  la  presentación  de  denuncias  por el  no  pago  de  del Aguinaldo, la  Dirección  Nacional  de  Inspección  estará  atendiendo  de manera presencial los días del 21 al 24 y del 28 al 30 de diciembre, así como del 4 al 8 de enero de 2021 en las oficinas ubicadas en Pérez Zeledón.

Este martes ,el  Ministerio  de  Trabajo  y  Seguridad  Social  anunció el  inicio  de  la campaña Aguinaldo a tiempo… a derecho que busca reducir el incumplimiento por el no pago de este derecho laboral.

Este  año  hay  afectaciones laborales y económicas por  causa  de  la  pandemia, por lo que el fin será acompañar a las personas trabajadoras y empleadoras durante el mes de diciembre para brindar la asesoría necesaria para el pago a tiempo y a derecho del aguinaldo.

Para  estos  efectos,  el  Ministerio  de  Trabajo habilitará la  posibilidad  de  realizar denuncias en línea desde el sitio web, la aplicación celular TrabajoCR, el chat institucional y la cuenta oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR).

Este ha  sido  un  año  atípico  para  el  mundo  entero  y  esto también lleva  afectación  a  las  personas trabajadoras, a las que se les aplicaron medidas de protección del empleo, en lo que se refiere al cálculo del aguinaldo.

Esto quiere decir que las personas que han tenido reducción de jornada o suspensiones de contrato, verán una disminución en el pago del aguinaldo con respecto al año anterior.

Al ser al aguinaldo un promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por las personas trabajadoras durante el año, cuando estas recibieron menos salario por tener una jornada disminuida o  salario  cero  en  el  caso  de  las  personas  con  suspensión  de  contrato,  es esta  la  suma  que  deben aportar a la hora de hacer el cálculo de este derecho laboral.

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

Tienen derecho a este las personas trabajadoras después de laborar por al menos un mes continuo para el mismo patrono. A este monto no se le deducen cargas sociales, renta, embargo ni cualquier otro concepto, únicamente será embargable por casos de pensión alimentaria.

Para el cálculo de este derecho se cuenta con la aplicación oficial del MTSS, completamente gratuita y la calculadora del sitio web.