Municipalidad de Osa gana concurso transforma Residuos en Recursos de la Fundación Crusa

0
191

Osa. El proyecto presentado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Osa, fue uno de los ganadores del concurso Residuos en Recursos de la Fundación Crusa.

Esta es una de las cuatro municipalidades en el país que resultaron ganadores y la única en la Región Brunca, de lograr ganar la primera convocatoria al concurso de fondos no reembolsables, que  busca dinamizar el sector de desechos sólidos y mejorar la gestión integral de residuos.

El certamen fue lanzado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los fondos que se otorgan, permiten ejecutar proyectos innovadores en la gestión integral de residuos sólidos.

Comprendió dos categorías: proyectos con impacto en municipalidades, por montos desde $40.000 hasta un tope de $80.000 y proyectos de innovación empresarial o de asociaciones locales: desde $5.000 hasta $8.000.

En el caso de Osa, se trata de la adquisición de un camión exclusivo para la separación y la recolección de residuos valorizables.

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, es de gran importancia dinamizar el sector residuos, objetivo que se enmarca en la estrategia organizacional de CRUSA, que impulsa la transición hacia una economía verde, inclusiva e innovadora.

Precisó que el sector ocupa el tercer lugar en cuanto a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica, por lo que si quieren avanzar hacia un país descarbonizado, es clave fomentar acciones concretas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Debido al alto interés mostrado por los gobiernos locales y el sector privado en la primera convocatoria del concurso, CRUSA y la GIZ van a abrir una segunda oportunidad a los municipios, mancomunidades y pymes del país, para concursar por los fondos no reembolsables.

La segunda convocatoria del concurso estará abierta desde el 19 de febrero y hasta el 25 de marzo.

Los requisitos del concurso están disponibles en la página web crusa.cr y redes sociales.