Onda tropical #4 afectará a partir de mañana, precaución en el Pacífico Sur por saturación de suelos

0
139

La onda tropical #4 estará llegando mañana viernes a Costa Rica, por lo que se prevén lluvias, según informaron en el Instituto Meteorológico Nacional.

En el Pacífico Sur se anticipan aguaceros costeros durante el final de la tarde y principios de la noche con montos estimados entre los 20 – 60 mm.

Por ello, se pide especial atención por posibles deslizamientos, además de crecidas repentinas en sectores del Pacífico.

Sumado a ello, suelos con valores de saturación elevados se presentan en la Zona Sur.

De acuerdo con el Instituto, para el final de esta semana, continuará el ambiente húmedo e inestable debido a la Zona de Convergencia Intertropical que seguirá sobre nuestro país, además del paso de una onda tropical #4 para este viernes.

Sin embargo, persiste la tendencia que las precipitaciones sean más aisladas con respecto a las registradas en la primera mitad de la semana.

En las mañanas se espera nubosidad variando de total a parcial en el territorio nacional. Posibilidad de lluvias puntuales en ambos sectores costeros.

Por las tardes, presencia de aguaceros con tormenta eléctrica en las cordilleras del país y en las noches probabilidad de lluvias aisladas en la costa del Pacífico.

En el caso de las temperaturas extremas en las regiones climáticas de país, la Zona Sur tendrá como máximas 33 grados y como mínimas cinco grados, sobre todo en cerros como la Muerte y Chirripó.

Por otra parte, los expertos del IMN, también, dieron a conocer que oficialmente la temporada de huracanes inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, no obstante, hay un pequeño porcentaje de ciclones (menos del 5%) que se presentan fuera de temporada, por ejemplo, en este 2023 la primera tormenta se registró bastante antes: a mediados del mes de enero en pleno océano Atlántico.

La cuenca ciclónica del Atlántico no solo incluye a este, sino también al mar Caribe y al golfo de México.

En esta cuenca una temporada normal consta de 14 ciclones, distribuidos en 7 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 3 se convierten en huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala de intensidad). El pronóstico para la temporada 2023 se mantiene en 12 ciclones (5 tormentas y 7 huracanes), que es un monto menor al promedio.

Recuerde que cualquier situación de emergencia, se debe reportar al 911.