Organizaciones de trata de personas en la Zona Sur usan estructuras similares a las del narcotráfico

0
113

Zona Sur. Las detenciones realizadas en la Zona Sur durante esta semana en torno a una estructura criminal dedicada a la trata de personas arrojaron aspectos importantes y uno de ellos es que estas organizaciones tienen similitudes con las bandas dedicadas al narcotráfico.

Los líderes de la organización criminal en la zona sur contaban con miembros que realizaban distintas funciones como alojar a los migrantes en casas de seguridad para su resguardo, así como velar por mantenerlas ocultas, transportarlas y alimentarlas. De igual manera, trabajaban con personas exclusivas para labores de contrainteligencia.

Una vez que los extranjeros lograban ingresar a territorio nacional de forma irregular por puestos no habilitados, eran trasladados desde la zona sur hasta el otro lado del país bajo la coordinación de otro colaborador que coordinaba el alojamiento y ocultamiento en las casas de seguridad, y además del contacto con las personas encargadas del transporte en vehículos particulares desde la zona de Paso Canoas hasta Peñas Blancas.

Otra modalidad de transporte utilizada por esta red criminal era el uso de medios de transporte público, específicamente autobuses, los cuales abordaban en la zona sur

Según la prueba recabada, el monto que esta organización delictiva cobraba a las víctimas por el traslado de frontera a frontera sería de $600, aproximadamente. Se cree que las personas migrantes tenían como destino final Estados Unidos y, en su mayoría, eran de nacionalidad cubana.

El caso se encuentra en investigación.