PANI en Pérez Zeledón ya atiende 256 casos de menores por no vacunación Covid 19

0
401

Pérez Zeledón. Debido a la renuencia de muchos padres de familia para aplicar las vacunas contra la Covid 19 a los menores de 18 años, es que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, refirieron una lista de casos al Patronato Nacional de la Infancia en Pérez Zeledón, con el fin de que se cumpla la disposición.

Esto, porque el PANI tiene la potestad legal de intervenir y aplicar un protocolo con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad.

La vacuna contra Covid 19 está dentro del esquema de vacunación para la población menor de edad, por lo que esta inoculación es obligatoria.

La primera lista que manejan es de 256 niños, principalmente, los cuales fueron informados por las autoridades. Ya se está trabajando en este primer bloque para hablar con los padres de familia para que accedan, de lo contrario, se haría el proceso por la vía legal.

Sin embargo, en la institución, tienen el conocimiento que podrían ser unas dos mil personas menores de edad.

En este caso, ya la vacuna contra Covid 19 forma parte de este esquema.

Al PANI le corresponde, una vez que se tiene conocimiento de una situación de negligencia por salud asociada a la vacunación, realizar una prevención y acompañamiento al padre y madre para que cumpla con la vacunación; en caso de no atenderse, se inicia el Proceso Especial de Protección (PEP) con el dictado de una medida de protección administrativa, que, en caso de no cumplirse, se judicializa ante el Juzgado de Familia o el Juzgado de Niñez y Adolescencia, explica en comunicado.