Pérez Zeledón un cantón con 85 años de fundación

0
5014

Pérez Zeledón. Era 1925, cuando El General era un distrito del cantón de Dota y ya para 1931, existían ocho escuelas y hasta la Iglesia Católica, pero la dirigencia quería algo más.

Fue así como se integró el Comité Pro Cantón de El General con 41 hombres, quienes con la firma de 181 habitantes, plantearon la solicitud a la Asamblea Legislativa el 8 de julio de 1931, donde indicaban que buscaban un mayor progreso.

Fue así como luego de estudiada la petición, el dos de octubre de ese mismo año se aprobó el primer debate, el cinco de octubre el segundo y ya el seis de octubre, el tercero, con la variante de que en lugar de llamarse cantón El General, se llamaría Pérez Zeledón, según la moción del diputado, Jiménez Ortiz.

Y así es como el nueve de octubre de 1931, bajo la administración de Cleto González Víquez, se emite el decreto número 31, mediante el cual se crea el cantón 19 de la provincia de San José: Pérez Zeledón, conformado por los distritos Ureña como cabecera, General, Daniel Flores y Rivas. Para 1954, se cambia el nombre del distrito Ureña por San Isidro de El General.

Posteriormente, el primero de enero de 1932, se inauguró oficialmente el cantón, con la primera sesión del Concejo Municipal, que estaba conformado por Nazario Segura Madrigal (presidente), Jaime Tabash Alice (vicepresidente), Enrique Tauller (secretario municipal) y José Montero Rodríguez (jefe político) y Carlos Quesada Gamboa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí