Pérez Zeledón es el tercer cantón en el país donde más personas fallecieron por Covid 19 en los últimos días

0
215

Pérez Zeledón. 123 personas, vecinas de Pérez Zeledón, fallecieron por causas relacionadas por Covid 19.

Esta cifra está aumentando prácticamente todos los días, llevando dolor a muchas familias.

Según el último informe del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Pérez Zeledón ocupa el tercer lugar entre los cantones con más fallecimientos reportados en los últimos días.

Contabiliza lamentablemente 13 decesos, superado por muertes en San José y Desamparados con 18 cada uno.

Sobre el comportamiento cantonal del virus a nivel de casos nuevos, en el período del 12 al 18 de mayo, Pérez Zeledón es quinto con 717 y también en acumulados, que registra 6869.

Si hablamos de la diferencia entre los casos activos del 11 de mayo y los del 18 de mayo, Pérez Zeledón tuvo una diferencia de 582 personas.

Mientras que, si hablamos de recuperados, fue el quinto que más registró con 122.

Con respecto al comportamiento distrital, el cantón registró que el distrito con más casos nuevos, en el período del 12 al 18 de mayo fue San Isidro de el General con 265; seguido por Daniel Flores con 205; Cajón con 44; El General con 39; San Pedro con 38; Rivas con 32; Río Nuevo con 25; Platanares  con 21; Paramo con 20; Pejibaye con 16; Barú con 9; y La Amistad con 1.

A nivel de casos acumulados, los 2 distritos con mayores cifras fueron San Isidro de El General con 3056 y Daniel Flores con 1989.

Si se analiza la magnitud del comportamiento semanal de los casos nuevos (del 12 al 18 de mayo) y se compara la variabilidad con respecto a la semana anterior (del 5 al 11 de mayo), La Amistad aumentó su variabilidad un 94%, mientras que 3 Los distritos mencionados presentan un aumento o una disminución en la cantidad de casos.

Lo ideal es que la variabilidad sea muy baja o los aumentos muy leves. El General la disminuyó un 215%, y San Isidro de El General y Daniel Flores se mostraron constante con una diferencia de tan solo 2%.

Con respecto a los fallecimientos, los distritos que reportaron más defunciones fueron San Isidro de El General con 7; Daniel Flores con 3; y Pejibaye, Platanares y Rivas con 3. Los distritos restantes no registraron ningún fallecimiento.

En relación con el aumento de casos activos entre los días 12 y 18 de mayo, el distrito que registró el aumento más significativo fue San Isidro de El General, con una diferencia de 201 personas; seguido de Daniel Flores con 176; Cajón y El General con 37; San Pedro con 32; Rivas con 27; Río Nuevo con 20; Paramo y Pejibaye con 15; Platanares con 11; Barú con 9. La Amistad, en cambio, no reportó diferencia alguna.

De los casos recuperados, el distrito que más registró fue San Isidro de El General con una diferencia de 57 personas, seguido de Daniel Flores con 26, Platanares con 9, Cajón con 7, San Pedro con 6, Paramo y Río Nuevo con 5, Rivas con 4, El General con 2 y La Amistad 1. Barú y Pejibaye no reportaron diferencia.

Cabe indicar que el Observatorio del Desarrollo (OdD) reúne, organiza e interpreta la dinámica de los casos de la enfermedad COVID-19 en Costa Rica a partir de la información oficial suministrada por el Ministerio de Salud.