Pérez Zeledón se encamina a contar con inventario cultural del cantón, el proceso se encuentra en la búsqueda de información en las comunidades

0
300

Con el propósito de crear un mapeo completo de los recursos culturales con que cuenta el cantón de Pérez Zeledón y sus comunidades, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en coordinación con la Municipalidad de Pérez Zeledón y organizaciones comunales, iniciaron en mayo 2022 un proceso de trabajo colaborativo, para identificar los recursos culturales con los que cuenta este territorio, mediante un inventario cultural cantonal.

El inventario cultural es ejecutado por el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), que forma parte de la Unidad de Cultura y Economía (UCE), del MCJ, junto con la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Pérez Zeledón, ambas instancias trabajando en conjunto de manera coordinada desde un inicio del mismo.

El inventario cultural de Pérez Zeledón se desarrolla como un proceso de trabajo participativo y horizontal, en el que participa el Ministerio de Cultura y Juventud con las personas de esas comunidades que trabajan en el ámbito cultural, o tienen algún vínculo con ese tipo de quehaceres o prácticas.

Los resultados permitirán un acercamiento a la realidad sociocultural de la zona, con el propósito de obtener información que será incorporada en el Directorio Cultural del sitio web de Sicultura, y que podrá ser utilizada por toda la ciudadanía en general.

Actualmente, el proceso se encuentra en la búsqueda de información en las comunidades. Inició en mayo 2022 y se completará en septiembre 2022.

Durante esta etapa, se identifican actores clave en cada una de las comunidades y se les entregan formularios para que colaboren con el llenado de información de artistas o trabajadores del arte y la cultura, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura cultural y festividades.