Pérez Zeledón y Coto Brus están entre el 20% de los cantones con buena cobertura de internet

0
709

Solo el 20 por ciento de los cantones del país, es decir, 16 han aplicado el Reglamento de Construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que en el Capítulo 19 bis regula la colocación de las torres de telecomunicaciones.

De estos se encuentran dos de la Región Brunca, como son Pérez Zeledón y Coto Brus, quien lograron una calificación de 49 puntos obtenidos, los cuales corresponden a las municipalidades que aplican el Reglamento de Construcciones del INVU, cuyo articulado coincide con las buenas prácticas pero que, no han indicado en su sitio web la aplicación de esta norma, lo cual dificulta el acceso a la información por parte de los administrados, siendo esto considerado como una falta leve. 

Así se desprende del informe de la evolución de la regulación para el despliegue, instalación y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica, elaborado por la investigadora Valeria Castro Obando, del Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por lo que se puede suponer que, en términos generales, existe conciencia desde las municipalidades de que una buena cobertura de internet mejora el acceso de su población a la web y también su competitividad y sus posibilidades de atraer inversiones a su territorio.

Estos son los resultados de los últimos estudios hechos, en el 2019 y 2021 en los cantones de la Zona Sur.

Cantón                         2019                             2021

Corredores                      32                                 32

Coto Brus                       37                                  49

Golfito                            37                                  37

Osa                               31                                   31

Pérez Zeledón                 0                                    49

Buenos Aires                   37                                  37

Fuente: MICITT

En el caso de Pérez Zeledón, en el 2019 se les asignó un puntaje de 0 puntos pues al momento de la valoración no contaban con la normativa que estableciera las condiciones para el desarrollo de infraestructura o bien la aplicación del Reglamento del INVU. Pero dos años después, logra una de las mejores calificaciones.

En la provincia de Puntarenas, la municipalidad de Coto Brus es una de las que cuentan con el mayor puntaje y requieren de 1 punto para mejorar.

Cabe resaltar que el cambio de posición se debe a que estos gobiernos locales implementan la normativa del INVU a partir de la revisión del año 2019. En la revisión realizada en el año 2019, Coto Brus tenía las puntuaciones más bajas de la provincia.

Finalmente, es importante señalar que la municipalidad del cantón de Osa se encuentra en proceso de elaboración de nuevas versiones de sus reglamentos, según lo indicado al MICITT.