Preocupación en la Municipalidad de Pérez Zeledón por atrasos en los pagos de salarios por la Ley 8114

0
437

Pérez Zeledón. Durante la sesión municipal de este martes 24 de mayo, el alcalde, Jeffry Montoya, manifestó su preocupación por los atrasos que se están presentando para realizar los pagos a los funcionarios que trabajan en la Unidad de Gestión Vial de la Municipal, debido a los problemas que registra el Ministerio de Hacienda.

En la quincena anterior, tuvieron cuatro días de atraso en el pago de los salarios y temen que esta que se avecina, también se presenten.

Con respecto a este tema, la semana anterior el Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) manifestó la preocupación alrededor de las consecuencias del “hackeo” a los sistemas del Ministerio de Hacienda, ya que está afectando el traslado de los recursos a los cantones según obligan las leyes No. 8114 y No. 9329 para cumplir sus compromisos con los caminos del país.

Tras una comunicación verbal, la Tesorería Nacional nos indicó que ellos están en total disposición de girar los pagos, sin embargo, están a la espera del visto bueno emitido por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Por su parte este Ministerio indica que a la fecha Hacienda no tiene claridad sobre los porcentajes de la recaudación (no hay cálculos).

De igual forma, el Ministerio de Hacienda no ha definido el mecanismo de pago que estaría utilizando el MOPT y Tesorería para transferir los recursos a las municipalidades, en el marco de emergencia nacional que enfrenta el país por los cibercrímenes.