Presidenta del Centro Morpho llama a reflexionar sobre los aportes de las personas con discapacidad

0
218

Este fue el mensaje que dio a conocer Wendy Barrantes, presidenta del Moviendo de Vida Independiente- Centro Morpho en Pérez Zeledón, en el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y en el aniversario 27 de la promulgación de la Ley 7.600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y que dio a conocer la Defensoría de los Habitantes a través de diferentes plataformas.

Cabe indicar que Mediante la Ley N° 8671, la Asamblea Legislativa se declaró el 29 de mayo como el Día Nacional de la Discapacidad. Asimismo, se autoriza a las instituciones públicas para que celebren esa fecha con actos alusivos.

Esta es una ocasión propicia para reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Hoy, hace 27 años, se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, Ley 7.600.

Según la información suministrada por la Dirección de Planificación Institucional de la Defensoría de los Habitantes, en el año 2022, la Defensoría de los Habitantes atendió un total de 376 denuncias por situaciones violatorias a los derechos de esta población, 55 más que en el 2021.

De esas denuncias, 203 fueron presentadas por la violación del Derecho a la Seguridad Social, lo que equivale 54%.

La mayoría de dichas denuncias se refieren a la dilación en el trámite de las pensiones del Régimen No Contributivo. La Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra a cargo del otorgamiento de estas pensiones.

La segunda causa que generó mayor atención fue la violación del Derecho a la Protección especial, con 92 equivalente a un 24%. Estas denuncias se relacionan con acciones u omisiones en la atención y asistencia de personas con discapacidad, dilación o negativa injustificada en trámites administrativos por su condición de persona con discapacidad, falta de recursos para la ejecución de políticas públicas de personas con discapacidad, entre otros.

La Defensoría de los Habitantes recibió 30 denuncias por la violación al Derecho a la Educación de las personas con discapacidad, de forma tal, que se ubicó en la tercera posición. La educación es un derecho muy importante porque es un instrumento de ascenso social. Las personas de baja escolaridad tienen mayor probabilidad de caer en la pobreza.