Programa de Guardaparques Comunitarios cumplió un año

0
216

Osa. La Asociación Costa Rica por Siempre, dio a conocer que el Programa de Guardaparques Comunitarios, llegó a un año ya en la Zona Sur.

Precisan que esta iniciativa nació con el fin de consolidar una red de colaboradores y defensores de las áreas protegidas del Área de Conservación Osa (ACOSA).

La intención es que contribuyan a la reducción de amenazas, por medio de la implementación de estrategias de liderazgo, gobernanza y participación de actores clave de las comunidades.

Esta iniciativa piloto fue desarrollada en cuatro áreas silvestres protegidas como son el Parque Nacional Corcovado, Reserva Forestal Golfo Dulce, Parque Nacional Piedras Blancas y Parque Nacional Marino Ballena.

Un total de 78 personas han sido constantes y perseverantes, cumpliendo con el estricto plan de formación que les permite ser parte del programa.

Este grupo de colaboradores realiza las labores ad honorem y se ha especializado en apoyar diversos componentes de la gestión de las ASP.

El proyecto es ejecutado por Fundación Corcovado con fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza EE. UU. – C.R., administrado por nuestra Asociación.

La iniciativa pretende consolidarse para convertirse en un programa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y así replicarse en otras áreas de conservación del país.