Realizan primera cirugía de cadera en el Hospital Juana Pirola de Coto Brus

0
532

Funcionarios del hospital Juana Pirola (San Vito) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron por primera vez, y de manera exitosa, una cirugía de cadera izquierda a un paciente de 86 años que había sufrido una caída.

Con anterioridad los pacientes con este tipo de fractura eran trasladados a otros hospitales, dependiendo de la disponibilidad de espacio, para que pudieran ser operados.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de cirugía dada su complejidad y alta demanda de insumos y equipamiento médico.

Cabe destacar que el hospital Juana Pirola recibió su primer médico especialista en ortopedia en 2022 y posterior a su ingreso, el establecimiento de salud comenzó con las respectivas gestiones de logística para la solicitud de insumos.

Parte del equipamiento necesario para llevar a cabo este tipo de cirugías se compone de un arco en C (equipo de radiografía que permite capturar imágenes en zonas de difícil acceso sin necesidad de mover al paciente), mesa de tracción, tornillos, clavos y placas.

Según lo señalado por el doctor Deng, mientras la compra de estos insumos se concretaba, tanto el ortopedista, así como otros funcionarios del hospital, iban aprovechando cursos de especialización para mejorar su formación.

La cirugía duró aproximadamente una hora y treinta minutos. Le colocamos un clavo intramedular que entra por el fémur y se fija con dos clavos.

Para el tipo de fractura que tenía el paciente este era el procedimiento idóneo.

Tras la cirugía, el paciente permaneció dos días internado para los respectivos controles postoperatorios y fue dado de alta para así comenzar el proceso de recuperación en su hogar.

Aunado a esta primera cirugía que realizó el hospital de San Vito, se estableció una red de apoyo entre este establecimiento de salud y el hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) para llevar a cabo otras cirugías en ortopedia.

El director del hospital de San Vito, doctor Jorge Granados Rivera, expresó sentirse muy complacido por llevar a cabo por primera vez estas nuevas cirugías y trabajos colaborativos en las especialidades de ortopedia y traumatología.

El cantón de Coto Brus (Puntarenas) tiene una población aproximada de 45.000 habitantes y el hospital de San Vito forma parte activa del fortalecimiento de la atención médica en la región Brunca, la cual brinda soporte en la atención a pobladores de los cantones de Osa, Golfito y Corredores.