Rechazan moción de coalición para investigar a alcalde y vicealcaldesa por uso de abogados municipales en denuncia de familia de funcionario municipal

0
686

Con cuatro votos a favor y cinco en contra, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón no aprobó una moción propuesta por el grupo de coalición.

Esta moción pretendía conformar un órgano director que investigue y rindiera un informe a este Concejo Municipal  de si corresponde o no  aplicar una sanción administrativa al alcalde, Jeffry Montoya Rodríguez y a la vicealcaldesa, Rosibel Ramos Madrigal por haber hecho  uso de profesionales en derecho de la Municipalidad de Pérez Zeledón para que los defendieran de causas personales ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda  en Proceso Ordinario Civil de Hacienda  por aparente homicidio culposo interpuesto el pasado 09 de mayo 2022 y denuncia penal presentada en  la fiscalía de probidad, transparencia y  anticorrupción.

La moción la presentaron porque indicaron que la familia de Greivin Vindas Mejía, funcionario de la Municipalidad de Pérez Zeledón, denunció en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda un homicidio culposo, pues aparentemente se habría obligado al funcionario a trabajar presencialmente, cuando en diversas instituciones se pasó a teletrabajo, máxime en su caso que presentó dictámenes médicos y otros por situaciones muy serias de salud.

Indican que al funcionario se le obligó a trabajar en condiciones que atentaron contra su salud, debiendo atender público y no guardándose los protocolos sanitarios debidos por parte de algunos trabajadores en las oficinas, inclusive resultando varios de ellos positivos de Covid19 incluyendo a don Greivin. Todo esto a pesar de que solicitó al alcalde y vicealcaldesa permitirle hacer teletrabajo.

Por lo que, la familia está solicitando una indemnización de tres millones de dólares a la Municipalidad de Pérez Zeledón, tres millones de dólares al alcalde y tres millones de dólares a la vicealcaldesa.

Los regidores de coalición, cuestionan el uso de los servicios de abogados de planta de la municipalidad para que los representase en este proceso judicial, donde estas autoridades municipales debían pagar de su propio bolsillo los servicios profesionales.

Luego de tratarse el tema en la sesión, buscamos la posición del alcalde, Jeffry Montoya, quien nos indica pasar la consulta al correo de la alcaldía, recordemos que el funcionario se mantiene suspendido y lo cual también procedimos realizar.

También, hicimos la consulta a la vicealcaldesa, Rosibel Ramos, quien se encuentra como alcaldesa en ejercicio y nos refirió al coordinador del Proceso de Asesoría Legal, con el fin de dar la posición institucional.

El proceso se mantiene en el Tribunal Contencioso Administrativo.