Región Brunca emplea su capacidad instalada para reducir los tiempos de espera a sus usuarios

0
223

Pérez Zeledón. A través del trabajo conjunto entre todos los hospitales de la región Brunca, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca reducir los tiempos de espera para los usuarios de esta zona del país.

Para ello se están implementando jornadas de producción quirúrgicas, consulta externa y procedimientos de manera conjunta entre los hospitales Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), San Vito, Ciudad Neily, Tomás Casas Casajús (Ciudad Cortés) y Manuel Mora Valverde (Golfito).

Esta estrategia permite ampliar la capacidad resolutiva del hospital de Pérez Zeledón utilizando quirófanos en todos los establecimientos de la región.

Para ampliar esta capacidad de resolución en cirugías, los hospitales periféricos de la región en primer lugar deben resolver la atención de sus pacientes y una vez que logran salir con lo de ellos, se empiezan a recibir los pacientes del Escalante Pradilla.

Esta estrategia se aplicará también en ortopedia que es una especialidad donde existen numerosas pacientes en espera de una cirugía.

Además de las jornadas de producción en cirugía general, también se desarrollan jornadas en consulta externa y procedimientos como: colonoscopías, ecocardiogramas, gastroscopías, ultrasonidos y audiometrías.

A mayo de 2022 en el hospital Escalante Pradilla se habían realizado 231 colonoscopías, 180 ecocardiogramas, 559 gastroscopías, 920 ultrasonidos y 472 horas de audiometrías.

En el hospital de Ciudad Neily se han efectuado en los primeros cinco meses del año 928 ecocardiogramas, 1396 gastroscopías y 360 horas de Optometría. En tanto el hospital de Golfito se habían realizado 1392 ultrasonidos.

Estas jornadas arrancaron desde el 2021 y se han venido desarrollando en este año, pero también se han tenido que frenar cuando se elevan las atenciones de pacientes con covid-19.

Las acciones que realiza la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca forman parte de las 217 iniciativas que se desarrollan como parte del Proyecto Estratégico de Atención Oportuna que impulsa la Gerencia Médica con el aval de la Junta Directiva y donde participan 24 hospitales y 10 áreas de salud.