Sala IV deja vía abierta para desalojo de familias en finca Chánguena en el sur de Costa Rica

0
986
Campesinos Finca Chánguena

Pérez Zeledón. La Sala IV declaró sin lugar un recurso de amparo presentado para impedir el desalojo de 95 familias de la Finca Chánguena, ubicada en Palmar Sur, en Osa.

Se trata de una orden girada por el Tribunal Contencioso Administrativo el 5 de setiembre del 2014, la cual avalaba un acuerdo tomado entre la Procuraduría General de la República (PGR, que funge como abogado del Estado) y Óscar Echeverría Heigold, propietario del terreno en disputa, para ejecutar el deshaucio antes del 5 de agosto de 2015.

El desalojo se ejecutó y a cambio, según explicó el procurador Luis Diego Flores, en agosto del año anterior, el titular de las tierras se comprometía a no demandar al Estado por daños y perjuicios durante los años en los que se ha permitido la estancia de precaristas en la finca.

No obstante, las familias afectadas realizaron, en agosto pasado, por varios días, un bloqueo del puente sobre el río Grande de Térraba. El movimiento fue depuesto el 8 de agosto, ese mismo día más de 35 núcleos familiares reinvadieron la finca en pugna.

Ahora, el fallo de los magistrados da luz verde al Ministerio de Seguridad Pública para sacar a las familias del sitio reclamado por Echeverría.

La semana anterior un grupo de afectados volvió a bloquear el puente y fue removido por policías en un enfrentamiento que dejó varios manifestantes heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí