Simulación de terremoto en la Zona Sur fortaleció capacidades de instituciones

0
904

Por medio del ejercicio de simulación por terremoto de 7.6 grados con epicentro en el cantón de Golfito, se fortalecieron las capacidades del Comité Municipal de Emergencias del cantón, con el fin de atender una emergencia real por sismo.

Al Comité se le plantearon escenarios como el colapso de edificios, personas desaparecidas y fallecidas, falta de combustible e incluso el corte de servicios básicos como el agua y la electricidad.

Para cada caso, los representantes de las instituciones plantearon soluciones de coordinación local e incluso algunas entidades como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados solicitar apoyo a otras regiones para el abastecimiento de agua ante la emergencia.

Como parte del escenario, se activó a varios representantes del grupo de Búsqueda y Rescate en espacios confinados (USAR), quienes se movilizaron a la zona.

Además, se trasladó desde San José a los equipos de emergencia con el Hospital de Campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social hasta el Puerto de Golfito en Puntarenas, los cuales duraron 7 horas en llegar.

Estos ejercicios son vitales para medir la capacidad de respuesta en una futura emergencia y tomar las mejores decisiones de gestión para salvaguardar la vida de las personas.

Para fortalecer las capacidades de respuesta de toda la Zona Sur ante un fuerte sismo, además, hubo una capacitación de los Comités Municipales de Emergencia de Buenos Aires, Pérez Zeledón, Corredores, Osa, Coto Brus y el Comité Regional de Emergencias de la Región Brunca.

El ejercicio culminó este jueves con la movilización de los recursos de regreso al Valle Central.