Territorios indígenas en la Región Brunca reciben apoyo en actividades productivas

0
266

Zona Sur. 10 familias de territorios indígenas de la Región Brunca recibieron casi ₡30 millones en proyectos para apoyar y fomentar sus actividades productivas por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Los beneficiarios pertenecen a los territorios Abrojo Montezuma, Alto San Antonio y Comte Burica en la Región Brunca y a quienes se les apoyó con gallinas y ganado vacuno del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, que son recursos no reembolsables.

El primero de los proyectos consistió en la entrega gallinas ponedoras, insumos, así como la construcción de un galpón, mediante el cual fueron beneficiadas 5 familias indígenas en las comunidades de San Rafael Norte más conocido como “Bajo Los Indios”, Alto Montezuma y Altos de San Antonio, comunidad de San Antonio. La inversión fue superior a los ₡10 millones.

El segundo proyecto fue entregado a familias de El Progreso de Palmar, parte del Territorio Indígena Boruca y consistió en la dotación de ganado de doble propósito con una inversión de más de ₡15 millones. Aquí se entregaron 18 novillas preñadas y 2 toretes, a 5 familias.

Esta comunidad presenta un importante rezago social y productivo, debido a las dificultades geográficas, lo que hace necesario cruzar el Río Grande de Térraba en bote para ingresar. Existe un acceso por tierra hasta la comunidad, sin embargo, en época lluviosa resulta difícil ingresar en vehículo hasta el lugar.

El proyecto constituye una importante herramienta para promover el desarrollo genético y productivo de la zona, pues se otorgó animales de calidad genética, y que en el corto plazo estarán generando ingresos a las familias beneficiarias por la venta de leche y sus derivados, además de la venta de terneros.

Adicionalmente, el Inder también apoyó al Colegio Técnico Profesional Guaycará del cantón de Golfito. Aquí se remodelaron las instalaciones del galpón para gallinas ponedoras, que es utilizado con fines productivos y didácticos, lo cual significa un importante apoyo por la vocación agropecuaria de la institución.

Al mismo tiempo, contribuye a generar ingresos económicos y aportar en la nutrición a los estudiantes. Se entregaron, además de los alimentos, un total de 300 gallinas ponedoras que pronto estarán en producción.

El monto invertido fue de más de ₡4 millones, lo que beneficia directamente a la población estudiantil del Colegio Guaycará.

Estos proyectos forman parte de la estrategia para mejorar las condiciones productivas y de seguridad alimentaria de los pobladores en territorios indígenas de la Región Brunca, donde el Inder es un facilitador y acompañante de los emprendimientos del Territorio Rural Osa- Golfito- Corredores.