Tres personas en la Zona Sur fueron confirmadas con Gusano Barrenador

0
585

Ministerio de Salud informa que este jueves  se reporta un nuevo caso sospechoso por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos.

Según detallaron las autoridades el paciente es de San Ana, pero también, dieron a conocer que este es el quinto caso en el país, de los cuales, tres son de la Zona Sur.

A la fecha el Ministerio de Salud registra 5 pacientes confirmados por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos, procedentes de Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas y de la zona de Los Chiles en Alajuela.

La aparición del primer caso confirmado en el país fue a un canino el 14 de julio del 2023, en Paso Canoas, Corredores de Puntarenas y la presencia de nuevos casos confirmados en animales, es que el 07 de febrero del 2024, y mediante Decreto Ejecutivo N° 44382 – MAG, se establece la Declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria Epidémica para el Control y Erradicación de la Enfermedad de Gusano Barrenador.

Mientras que el 26 de abril, Salud dio a conocer el primer caso a humanos, a un hombre de Altamira de Pavones, quien visitó el hospital de Ciudad Neilly por una molestia después de sufrir una caída.

La Miasis por Gusano Barrenador en Humanos La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca.

Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos vivos, como la piel, las cavidades: ocular, oral, nasal, genital y otras; provocando lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

Para el abordaje correcto de estos casos el Ministerio de Salud en conjunto con otras instituciones elaboraron el Lineamiento Nacional para la Vigilancia de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos, el cual se encuentra publicado en la página del Ministerio de Salud.