Un plan busca bajar accidentes y muertes en carretera de Pérez Zeledón

0
228

Pérez Zeledón. El día de hoy en horas de la mañana Se llevó a cabo la presentación del estudio básico para la propuesta de formulación del Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) para el Cantón de Pérez Zeledón, la actividad se llevó acabo en la sala de sesiones del Municipio, en donde se hicieron presentes representantes del MOPT, Consejo de Seguridad Vial, el señor Alcalde del Cantón y representantes del consorcio a cargo del desarrollo de la implementación del PEMSS.

El PEMSS es un proyecto de cooperación entre el Municipio del Cantón y el COSEVI, su propósito es de  diagnosticar el estado actual  del tramo comprendido entre los kilómetros 131 al 141 de la ruta nacional número 2, “la intención de éste proyecto es poder realizar una auditoría integral del sistema de movilidad actual, para poder ver fortalezas y debilidades del mismo, lo que nos permitirá poder trazar líneas de intervención en busca de una mejora sustancial del mismo, reducir accidentalidad y asegurar un uso mayormente equitativo de la infraestructura vial , pero priorizando en los peatones, ciclista y motociclistas como grupo de usuarios mayormente vulnerablesAgrego el Ing. Edwin Herrera Arias, Director Ejecutivo del COSEVI.

La orden de inicio del proyecto se dio el pasado 8 de febrero y el adjudicatario cruentará con 197 días naturales (6.5 meses) para la ejecución del mismo. El proyecto estará a cargo de consorcio conformado por las empresas Titán Representaciones y Suministros LTDA, Ingeniería en Relevantamientos Viales (IRV) y el Ing. Jorge Arturo Carmona Chaves (INTRACA).

El costo del Plan Estratégico será cubierto con fondos del Consejo de Seguridad Vial, el monto total será de ₡ 236.333.660,16 (doscientos treinta seis millones trecientos treinta y tres mil seiscientos sesenta colones  con dieciséis céntimos).

la puesta en marcha de un proyecto como este, nos enorgullece y nos abre la posibilidad de replicarlo en otras zonas de país, tenemos claro que nuestro país es relativamente pequeño, y que el comportamiento de los usuarios de las vías es diferente de una región a otra, sin embargo, el tener la posibilidad de desarrollarlo aquí en  Pérez Zeledón revierte suma importancia ya que por las características de la zona, su entorno y la problemática que hemos tenido de accidentalidad y muertes en carretera nos da la posibilidad no solo de realizar un diagnóstico, sino de seguir trabajando en conjunto con las autoridades locales para poder utilizar ésta herramienta como un aliado en el combate de los factores de riesgo que más problemas causan en la zonaterminó Herrera.