14 nuevos consultorios vendrían a mejorar la atención de especialistas en el Hospital Escalante Pradilla

0
236

El Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón tiene una necesidad de contar con más consultorios para atender la creciente demanda de servicios de salud de medicina especializada en consulta externa.

Es por esa razón, que ya se cuenta con el proyecto para contar con 14 nuevos consultorios, donde se esperaría que atienden diferentes especialistas.

La opción que se trabaja es trasladar las oficinas administrativas a la sección norte del centro médico, para lo cual se requiere construir un nuevo recinto, esto sería en una primera etapa para este 2023 y posteriormente, construir los consultorios en el área donde se encuentran las oficinas, la cual comprendería la segunda etapa para el 2024.

El costo de inversión implica una primera etapa cuesta 655 millones de colones para el nuevo recinto de las oficinas administrativas y una segunda etapa por $990 mil para habilitar los consultorios.

Con estos 14 nuevos consultorios, generaría un total adicional de más de 100 mil consultas anuales; inclusive posibilitándose una capacidad instalada que permitiría recibir recursos humanos especializados adicionales tanto de servicio social como de contrato retribución.

Se trasladarían las 4 consultas de atención médica especializada de Geriatría, Psiquiatría, Dermatología y Medicina Interna actualmente ubicados en el área antigua de emergencias.

Se trasladarían las consultas médicas y quirúrgicas que actualmente se gestionan en jornada vespertina mediante consultorios compartidos, a una jornada diurna, aumentando por especialidad 8 horas de consulta semanales, lo que equivale al mes a 32 horas adicionales de consulta médica especializada, maximizando la producción.

Esta unidad podría asumir nuevos especialistas, situación que en ocasiones no ha sido viable a falta de consultorios.

Este centro médico cuenta con una cantidad limitada de consultorios, algunos habilitados bajo argumentos de necesidad, pero se requiere de consultorios adicionales para solventar las necesidades mínimas actuales, posibilitando que cada especialista o profesional cuente con su consultorio.

Se cuenta con especialistas del área quirúrgica y del área médica, especialistas en pediatría, ginecoobstetricia, programas de clínica del dolor, anticoagulados, pie diabético, clínica de mama, medicina general, entre muchos otros.

Como estrategias para mantener una oferta de servicios básica, se trabaja en algunas especialidades médicas en jornada vespertina, compartiendo consultorios con otras especialidades.

Sin embargo, debido a la condición de hospital regional y siendo la Región Brunca la más extensa desde el punto de vista geográfico, esa jornada vespertina propicia un importante ausentismo en razón de la distancia que algunos usuarios deben transitar, la hora de la cita, escasos recursos para pernoctar, y horario de servicio público de bus limitado.

Por lo tanto, precisan que al igual que con el edificio de emergencias, se requiere de una solución integral que necesariamente implica solicitar la anuencia y financiamiento extraordinario por parte del Nivel Central, en razón de que la proyección del gasto de la solución que se visualiza supera con creces las posibilidades que otorga el presupuesto ordinario de esta unidad.

La solución posibilita habilitar 14 consultorios adicionales para uso en especialidades médicas, mejorando las limitadas condiciones dichas de la oferta de servicios.

Estas soluciones permitirán un aumento significativo de la vida útil del recinto hospitalario y un respiro a la parte médica para solucionar de manera eficiente la cobertura de la demanda y un crecimiento estructural acorde con el crecimiento poblacional.