ADI de Rancho Quemado de Sierpe es la primera en recibir la declaratoria turística del ICT

0
253

Zona Sur. La Asociación de Desarrollo de Rancho Quemado, de Sierpe de Osa, es parte de un área silvestre protegida y es un actor esencial en  el desarrollo de la comunidad y en la protección del patrimonio natural de la zona.

Esta es la primera organización de base comunal en recibir una declaración turística del Instituto Costarricense de Turismo.

Originalmente fue constituida en 1989, para gestionar apoyo del Gobierno en la apertura del camino Rincón- Drake, en un proyecto para proveer de electricidad a la zona, que llegó hasta 2003, apoyar en la gestión de recursos para construir la escuela, el acueducto, infraestructura comunal como la plaza y el antiguo salón comunal, entre otras obras cumplidas.

A partir del año 2003 se inicia una transición del papel de la asociación en la comunidad y se empieza con una nueva visión de desarrollo, priorizando  el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible.

Este cambio generó un acercamiento con la Universidad de Costa Rica y organizaciones no gubernamentales, que colaboraron en la capacitación y el impulso a los emprendimientos de turismo rural que fueron respaldados además,  por la Asociación, que a su vez fomentó los encadenamiento de productos y servicios.

Para Jessica Roldán, presidenta de la Asociación, “hemos trabajado muy fuerte todos estos años y como resultado de este trabajo, la Asociación de Desarrollo logró ser la primera Organización con declaratoria turística del Instituto Costarricense de Turismo – ICT y nombrada como Agencia de Viajes Corazón de Osa en 2019, y ratificada en el 2020”.

“Nuestra asociación fue seleccionada también, como microempresa para el mantenimiento por estándares comunales de la ruta Rincón – Los Planes de Drake (unos 45 kms)  tarea que se lleva a cabo con recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, uno de los programas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes – MOPT y la Municipalidad de Osa, con esto, estamos generando trabajo directo para 13 personas de la zona”, concluyó Roldán.