Comisión de Bambú espera tener este año los estudios para instalar planta

0
854

Pérez Zeledón. El ministerio de Planificación, se encuentra impulsando la siembra e industrialización del bambú en la Región Brunca.

Para ello, se promueve la siembra de cinco mil hectáreas en cinco años.

Sumado a ello, se pretende contar con una planta procesadora, para darle un valor agregado, con el fin de establecer procesos de industrialización para la transformación y comercialización de la materia prima.

El viceministro de Planificación, Luis Fallas, indicó que para desarrollarlo, se está llevando a cabo un estudio de cadena de valor por parte la Universidad Nacional, el cual cuesta 24 millones de colones.

También, se contrató por medio de recursos del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), para llevar a cabo los estudios de factibilidad. Estos los desarrollará la Universidad de Costa Rica.

Por medio de estos, se pretende definir entre otras cosas, la ubicación, la cual estaría en Buenos Aires o en Las Juntas de Pacuar.

La intención también es crear núcleos de producción, de unas 170 hectáreas cada uno.

Fallas, precisó que para contar con estos núcleos se harían diferentes estudios.

En este proceso, está muy involucrada la Cooperativa de Productores de Bambú de Pérez Zeledón (Bambucoop) y se cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Bambú del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta iniciativa, es uno de los 19 programas agroindustriales dentro del Plan Nacional del sector agropecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí