Desalojo en Finca Chánguena quedó suspendido hasta que Sala Constitucional resuelva recursos de Amparo

0
988

Osa. Se trata de dos recursos de amparo (16-2177-0007-CO, 16-2185-0007-CO), a los cuales se les dio curso en la Sala Constitucional y se están solicitando los informes al Ministro de Seguridad y al Jefe del Departamento de Desalojos, que tienen que entregarlos en tres días hábiles.

Los recursos fueron presentados por Marco Tulio Araya en defensa de una mujer de apellidos Saborio Vega y el otro por Fabiola Pomareda, en defensa del pueblo.

En ambos, la Sala ordenó  a las autoridades recurridas no ejecutar ningún acto tendente a desalojar del inmueble hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso o no disponga otra cosa”.

 Asimismo, hay un hábeas corpus presentado en estudio de admisibilidad a favor de las personas detenidas en la manifestación.

Por otra parte,  el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) solicitó incorporarse como mediador en el conflicto por el desalojo de campesinos que se desarrolla en finca Chánguena, en Palmar Sur, en el cantón de Osa.

 Se trata de un proceso de desalojo que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordenó desde el 11 de junio del 2015, pero que en varias ocasiones ha sido suspendido, la última de ellas, este miércoles, por orden de la Sala Constitucional.

 En medio de este proceso, Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del INDER, solicitó al Ministro de Seguridad Gustavo Mata que se suspendiera el desalojo, ya que consideraba que la vía administrativa no se había agotado todavía, según el artículo 94 de la Ley 2825 de Tierras y Colonización, así como el voto 3669-06 de la Sala Constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí