Después del 18 de marzo habrá un nuevo diálogo tras manifestaciones violentas en China Kichá

0
290

Pérez Zeledón. Los viceministros de la Presidencia, Randall Otárola y Eduardo Solano  de Seguridad Pública, desarrollaron espacios de diálogo en el territorio indígena de China Kichá en Pérez Zeledón con las partes involucradas en las recuperaciones de hecho.

Como resultado, ambas partes expresaron su deseo de mantener un clima de paz y abstenerse de manifestaciones violentas previo a un nuevo espacio de diálogo posterior al 18 de marzo.

Además, los recuperadores de China Kichá afirmaron que mantendrán un período de reflexión por las muertes de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera.

Mientras tanto el Poder Ejecutivo presentará la ruta específica de transición de tierras en el territorio, esto en el marco del Plan de Recuperación de Tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural.

Además el Gobierno de la República se comprometió a mantener y reforzar presencia policial en la zona con el fin de velar por la integridad de todas las personas.

Indican que la atención dada a China Kichá  permitió reaccionar a cabalidad y evitar personas heridas.

La cobertura en esta zona se seguirá dando hasta que sea necesario, con el fin de garantizar la paz y seguridad en esta comunidad.

Este conflicto en este territorio indígena de Pérez Zeledón, afirman que comenzó hace poco más de un año.

Los finqueros afirman que cuentan con escrituras de las propiedades y que cada año hasta pagan impuestos por las mismas.

Y es que durante el viernes y sábado diversas denuncias a la línea 911 alertaron a la autoridades sobre incendios en apariencia provocados en el territorio, ante este llamado el Cuerpo de Bomberos desplazó su Brigada de Incendios Forestales mientras que Fuerza Pública aumentó su presencia con refuerzos de otras regiones.

Este sábado al atender la emergencia los oficiales de la Fuerza Pública se encontraron con vías obstruidas con llantas, ramas y otros materiales, lo cual no impidió la pronta atención que permitió evitar personas heridas.

En el sitio la policía se encargó de intervenir entre las personas indígenas y los finqueros.

La brigada de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos estimó afectación por el fuego en un área alrededor de 140 hectáreas en distintos momentos entre ambos días.

Los niños del territorio, fueron trasladados hasta la escuela de la localidad, por su seguridad.

También en Tv Sur Noticias, tratamos de buscar la posición del presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena, sin embargo, no quiso referirse sobre el tema.

Cabe indicar que las quemas de las fincas dentro del territorio están siendo investigadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).