Fuego destruye la casa sagrada de los bribris en Cabagra

0
933

Buenos Aires. La madrugada del miércoles 24 de febrero, la Casa Cósmica de los bribris, situada en San Rafael de Cabagra, ardió en llamas y consumió muchos años de esfuerzo y trabajo de una comunidad que hoy se encuentra consternada.

Y aunque no se tiene claro el móvil del suceso, la comunidad lamenta lo acontecido por tratarse de su casa más importante a nivel cultural.

Este sitio sagrado fue construido el 13 de marzo del año pasado, en la que hubo mucha festividad, rituales y ceremonias.

De acuerdo con Uriel Rojas, colaborador en la Divulgación Cultural Indígena en el cantón de Buenos Aires, lo sucedido es un hecho muy lamentable.

La Casa Cósmica entre los bribris es de enorme simbolismo, ya que es un centro espiritual que representa la sabiduría ancestral en el manejo del bosque, la relación cultural con la dinámica astronómica y la cosmogénesis del mundo según la filosofía bribri, así como como su estratificación social.

La construcción de esta Casa Cónica o U-Suré fue producto de un intercambio de conocimientos ancestrales entre personas mayores y jóvenes conocedoras de Talamanca y Cabagra.

El proceso fue liderado por el Consejo de ancianos y ancianas Iriria Jtechö Wakpa, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia y Ditsö.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí