Preocupación en el Consejo Territorial de Pérez Zeledón por la limitante para apoyar iniciativas productivas del cantón

0
328

En setiembre de 2023, la Contraloría General de la República dio a conocer un informe de auditoría tras analizar el modelo de gestión para el desarrollo de proyectos de desarrollo rural articulados con terceros por parte del Instituto de Desarrollo Rural.

En el mismo, se emite que falta planificación y que se trasladan recursos a entes privados, que tienen la totalidad de ejecución de los proyectos, por lo que ordenó suspender el otorgamiento beneficios patrimoniales consistentes en recursos líquidos a sujetos privados, así como la suscripción de convenios con esta finalidad a partir de la comunicación de este informe de fiscalización.

Este tema tiene muy preocupados a los integrantes del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón, quienes plantearon el tema en el Concejo Municipal, ya que, en este momento, los proyectos productivos que se esperaban apoyar, ya no se pueden concretar, solo se pueden apoyar proyectos que sean ejecutados por instituciones públicas.

Entre los proyectos que ya se ejecutaron, hay varios productivos.

Coope Ángeles de Páramo tiene un proyecto de reubicación del beneficio del café, por ejemplo, que se encuentra paralizado por esta disposición.

Este tema se trató durante la sesión, donde además, se hizo la presentación del plan desarrollo territorial para 2023-2028.

En el Consejo Territorial de Pérez Zeledón esperan continuar trabajando y apoyando para la ejecución de proyectos.