Región Brunca fue uno de los focos de sismicidad durante marzo según un estudio mensual

0
128

Pérez Zeledón. Durante marzo del 2021, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) localizó 307 sismos. Esta cantidad disminuyó en comparación con los 360 eventos localizados durante febrero.

Entre los focos de sismicidad más importantes reportados por los expertos aparecen dos en nuestra zona, uno en  la Zona Sur en el Golfo Dulce y otro en el sector fronterizo entre Costa Rica y Panamá, cerca de la península de Burica.

Entre los sismos relevantes que incluyó este análisis de la Red Sismológica Nacional fue el que se produjo el día 8 de marzo y que tuvo una Mw de 4,6 y fue localizado 38 km al suroeste de Dominical, Osa, a una profundidad de 27 km y otro a 11 km al sureste de Laurel, Corredores, a 32 km de profundidad, siendo sentido en la Zona Sur.

Además, en el Golfo Dulce y el sector limítrofe en territorio panameño y cerca de la península de Burica, se registraron 31 eventos con profundidades entre 5 y 45 km y con magnitudes entre 2,5 y 4,7 Mw  asociados con fallas en las placas del Coco y Caribe y con el proceso de subducción en la zona interplacas.

De los 21 sismos sentidos durante marzo, quince se relacionan con el fallamiento local de la placa Caribe y la Microplaca de Panamá, tres con fallamiento en la placa del Coco, dos debido al proceso de subducción interplacas y un sismo sentido relacionado con el fallamiento a profundidades intermedias dentro de la placa del Coco.

Información: Red Sismológica Nacional