Región Brunca registra el 65% de la producción de palma y autoridades esperan mejorar competitividad

0
293

Pérez Zeledón. En Costa Rica se cuenta con unos 3.200 productores dedicados al cultivo de palma aceitera, y el área de producción se estima en casi 77 mil hectáreas.

La región con mayor producción es la Región Brunca, con 65% de la producción total, seguida del Pacífico Central con 24% y la región Central Sur, con 10%.   Otras zonas de producción están ubicadas en la región Caribe e incluso en la Huétar Norte.

Inicialmente, el fideicomiso iba dirigido a atender únicamente a los productores de la región Brunca, pero las reformas aprobadas permiten que las ayudas se brinden igualmente a productores de las otras zonas productoras.

Al conocer la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que reforma el Fideicomiso 955, establecido mediante convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional, el cual se regía por la Ley N° 8868, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, manifestó su complacencia.

Dijo que ahora se cuenta con una mejor herramienta para apoyar a las personas que se dedican a la actividad de la palma aceitera.

Precisó que las modificaciones aprobadas por los diputados y diputadas al Fideicomiso Palmero, les brindan más recursos y les amplían el área de acción para llegar a más personas y brindarles más opciones de acompañamiento que les permita mejorar realmente las condiciones de producción y su competitividad.

El proyecto de Ley, aprobado este martes en la Asamblea Legislativa, inyecta  ¢4.000 millones del superávit del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).  Esta cifra se suma a los ¢1.600 millones con que ya contaba el fideicomiso.

Además, se amplía el uso de los recursos de manera que se puedan usar para financiar inversiones en fertilizantes y atención de las fincas, así como en la compra de maquinaria y equipo, entre otros rubros que se requieren para mejorar la productividad.