Restricción vehicular nocturna regresa a las 12 medianoche

0
382

Con el fin de continuar con la apertura gradual, y velando por la salud de las personas, un equipo institucional compuesto por el Ministerio de Salud, de Seguridad y de Economía, Industria y Comercio, Cultura y Deporte en conjunto con otras instituciones, ejecutarán un plan de supervisión de aforos y medidas sanitarias a los comercios, centros comerciales, eventos culturales, actividades deportivas y bares. Además, se realizarán operativos para el control de los eventos clandestinos.

Los comercios que incumplan las medidas sanitarias vigentes se exponen al cobro de una multa por el valor de ₡464.300 y la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento y a la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez; la segunda vez se suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el plazo de 30 días naturales y la tercera vez se procederá con la revocatoria del Permiso Sanitario de Funcionamiento y con la consecuente clausura del establecimiento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que dentro de la evolución natural de los virus pandémicos, es esperable que los mismos conforme se adaptan más al humano pierdan letalidad y aumenten transmisibilidad, debido a cambios genéticos, pero también a la inmunidad natural o vacunal que se va desarrollando con el paso del tiempo. En esa línea, existe la posibilidad de que la amplia circulación mundial de la variante Ómicron sea la puerta a un mejor panorama epidemiológico.

“Ciertamente la gran mayoría de personas contagiadas por Ómicron podrán enfrentar la enfermedad sin atención hospitalaria, sin embargo es probable que hasta un 30% de los casos sí requiera dicha atención a pesar de la vacunación con dos dosis, siendo este porcentaje mucho mayor para los no vacunados, y tomando en cuenta la cantidad excesiva de positivos registrados en este periodo de tiempo, existe el riesgo de saturación de nuestra capacidad hospitalaria, de ahí la necesidad de hacer esfuerzos de prevención para que esta ola transcurra sin la saturación de nuestras camas hospitalarias”, agregó Salas.

Del 24 de enero y hasta el 15 de febrero:

 

  1. Restricción vehicular sanitaria.

 

El horario de circulación para todo el país será de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m. y la diurna continuará aplicando entre semana únicamente al anillo de circunvalación de San José.

 

Es importante indicar que los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m.n., en concordancia con la restricción vehicular.

 

  1. Reanudación del plan de apertura gradual de las actividades masivas.

 

A partir de este 24 de enero, los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse con público, aplicando los protocolos sanitarios ya establecidos para estas actividades.

 

Las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales retoman el plan gradual de apertura que permite un 60% de aforo con verificación voluntaria de código QR y 30% sin QR.

A partir del 1 de febrero estos eventos contarán con la autorización de elevar su aforo al 80% para los que soliciten voluntariamente el certificado (código QR) y a un 40% para los eventos que no lo verifiquen:

 

  1. Aforo en buses

 

Con respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), se aumentará el aforo a un 100%

 

Como no se ha resuelto aún por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se amplía hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario Código QR, por lo que aplicará hasta el 07 de marzo de 2022.

 

Por otro lado, a partir del 31 de enero los niños mayores de 12 años deberán presentar el código QR para ingresar a establecimientos y actividades que así lo soliciten, como había sido establecido y comunicado oficialmente desde el 30 noviembre del 2021