Salitre y Cabagra serán los primeros territorios indígenas que participarán en Censo

0
1653

Buenos Aires. En menos de un mes, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) comenzará un estudio situacional en las zonas indígenas para la medición y avalúo de las propiedades, en manos de personas no indígenas que se encuentren en estos territorios.

A partir del 16 de mayo un grupo de expertos del Inder, ingresará a las zonas de Salitre y Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas, con la finalidad de iniciar el proceso de censo, medición y posterior elaboración de los avalúos.

De esta manera, se inicia un procedimiento de recuperación de tierras indígenas que debió realizarse hace 39 años.

El proceso inició con el establecimiento, a lo interno del Instituto de Desarrollo Rural, de una Comisión de Asuntos Indígenas, con la finalidad de poner en marcha el plan de recuperación. Para el 2016, la Autoridad Presupuestaria autorizó la contratación de 17 profesionales de diversas ramas como topógrafos, técnicos y abogados para trabajar exclusivamente en la ejecución del Plan.

El plan consta de tres etapas que se pretenden realizar en los próximos seis años. La primera es la intervención inmediata en los territorios de Salitre y Cabagra, por presentarse en estos lugares una situación más compleja.

Para iniciar con este proceso, se está a la espera de la adquisición de un equipo especial.

Las personas que ingresarán a los territorios, lo harán con guías territoriales.

El Inder destinó para la ejecución del PLAN-RTI para este primer año, casi ¢500 millones entre pago de salarios, viáticos, traslados y compra del equipo técnico especializado, como por ejemplo, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí