Aparente caso de gripe porcina en Pérez Zeledón. Autoridades de salud brindan...

Aparente caso de gripe porcina en Pérez Zeledón. Autoridades de salud brindan importantes recomendaciones.

0 1351
Dr. Ahmed Guevara, Director Área de Salud
Dr. Ahmed Guevara, Director Área de Salud


Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Sin embargo, consultado el doctor Ahmed Guevara, Director del Área de Salud de Pérez Zeledón, sobre la veracidad de esta versión, manifestó que el caso está en estudio y que la información es muy restringida.

Con el fin de prevenir que la gripe de los cerdos nos afecte, el médico recomienda que aumentemos las medidas higiénicas como lavarnos las manos con agua y jabón durante aproximadamente un minuto, no saludar con beso ni dando la mano, utilizar un pañuelo o toalla cuando se estornuda o tiene tos, así como no ir a sitios donde hay mucha gente si no es necesario.

Referente a la forma de transmitirse el virus indicó que se da de forma directa por medio de gotas de saliva al hablar, estornudar o toser y en forma indirecta cuando se tocan objetos que están contaminados con secreciones y la persona se lleva las manos a la boca o nariz.

El médico subrayó que el comportamiento de la gripe porcina es parecido a la estacional, aunque más agresiva y con una afectación mayor en el estado general del paciente que puede evolucionar a nivel pulmonar y hasta causar la muerte.

“Estamos preparados para atender la emergencia si nos llegan pacientes sospechosos de tener el virus, el cual tiene un período de incubación entre 3 días y un máximo de 7. Se han tomado las medidas del caso”, apuntó Guevara.

Por su lado, el Lic. Sigifredo León, Director de Enfermería, señaló que podríamos estar ante el primer caso de pandemia en el Siglo XXI, donde varios países se ven afectados y al menos tres continentes, lo cual ha sucedido desde 1918 hasta 1969.

“De 1918 a 1919 se dio la influenza española donde se dice que unos 100 millones de personas perdieron la vida; la influenza asiática de 1957 a 1958 que produjo de 1 a 4 millones de muertes y la influenza Hong Kong con una cantidad similar”, indicó León.

Las autoridades de salud recalcaron que no quieren asustar a la población, sino que se tomen las medidas correspondientes y que estemos alerta ante la vulnerabilidad que tiene el país de contraer la influenza porcina, debido a que todos los días llegan vuelos procedentes de los dos países donde el virus se ha propagada como lo son México y Estados Unidos.