En espera de la vacuna para la Influenza A H1N1

0
1164
La vacuna conlleva una secuenca de muchas etapas
La vacuna conlleva una secuenca de muchas etapas
¿Qué es el nuevo virus Influenza A H1N1?
Se trata de un virus emergente capaz de producir gripe en el ser humano, y que se ha originado en el cerdo por el intercambio genético entre cepas de virus influenza de porcinos, de aves y de humanos.

¿Cuál es el mecanismo de transmisión del virus?
Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que se generan al toser o estornudar y que también quedan en las manos o en las superficies de los objetos.

¿Cuáles son las manifestaciones de la enfermedad?
El cuadro es similar, en la mayoría de los casos, al de la influenza o gripe estacional. Se manifiesta habitualmente con fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y articulares y, en algunas ocasiones, vómitos y diarrea.

¿Cuál es la gravedad de la enfermedad?
No se puede estimar con exactitud -hasta el momento- la real mortalidad de la enfermedad. Resulta importante hacer notar que la influenza estacional también puede producir manifestaciones graves e inclusive la muerte en pacientes que integran algunos grupos de riesgo: individuos en los extremos de la vida (menores de 5 años y mayores de 65), embarazadas, personas afectadas por enfermedades cardiorrespiratorias crónicas, (trasplantados, personas viviendo con VIH), diabéticos e insuficientes renales crónicos.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza a otras?
Las personas infectadas por el nuevo virus Influenza lo pueden transmitir mientras tengan los síntomas y posiblemente hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños, especialmente los más pequeños, podrían ser contagiosos durante períodos más prolongados.

¿Existe un tratamiento efectivo?
El tratamiento con oseltamivir (profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza) es efectivo especialmente si se administra en los primeros dos días luego de iniciados los síntomas. Actualmente, su administración está indicada en los casos sospechosos y en los confirmados según indicación médica.

¿Existe una vacuna para la influenza producida por el nuevo virus A H1N1?
No aún. Se calcula que el tiempo necesario para que la vacuna esté disponible es de 6 a 12 meses.

¿Es útil la vacuna antigripal (influenza estacional)?
La vacuna antigripal no incluye al nuevo virus Influenza A (H1N1), por lo que no es útil para prevenir esta enfermedad. Sin embargo, es importante cumplir con la vacunación anual a los grupos de riesgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí