Vecinos de pueblos alejados en Corredores y Golfito se ahorrarán traslados de hasta 60 kilómetros por visita del Tribunal Supremo de Elecciones

0
430

Corredores. Ofrecer trámites de registración civil y electoral en las comunidades más distantes de Corredores y Golfito, esa será la tarea de los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones desde el 20 y hasta el 30 de mayo, entre las poblaciones que visitarán hay algunos asentamientos indígenas.

En algunos casos los vecinos tienen recorrer por lo menos 60 kilometros para llegar a una oficina del TSE.

El Tribunal brindará en esta gira reconocimientos, declaraciones de nacimiento, cédula de identidad (ya sea por primera vez o por renovación), notificaciones de paternidad responsable, corrección en asientos de inscripción, solicitudes de negativos y fotografías de familiares fallecidos,certificados de nacimiento, defunciones y estado civil.

Llegar a estas poblaciones se convierte en un gran reto para el Tribunal por ejemplopara llegar a La Peña de Burica, los funcionarios tienen que ingresar a territorio panameño por Puerto Armuelles y esperar a que la marea esté en su nivel más bajo para volver a ingresar a territorio costarricense.

El ingreso desde Peña Burica a Guaymí de Burica, se debe hacer a caballo y, para llegar al poblado de Carona, se camina desde Guaymí de Burica.

Con esta gira, la institución le ahorrará a los ciudadanos de esas comunidades alejadas del país costos en traslados, alimentación, así como el tiempo de traslado y espera.

La labor de los funcionarios incluye los fines de semana y con un horario de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

 

Corredores

Los Planes

Abrojo Montezuma

Bajo Los Indios

Vegas del Río La Vaca

Caracol de la Vaca

 

Golfito

La Virgen

Punta Banco (Nicaragua)

Bahía de Pavón (Cocal Amarillo)

La Peña de Burica

Alto Conte (Molo Dobtdo)

Progreso de ConteBurica

Gemelas (Río Claro de Pavón)

Esperanza

Fuente: TSE

 

Durante la visita a estas poblaciones los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones estarán el Liceo de Alto Conte del 21 al 23 de mayo y en la clínica de Conte de Pavón del 27 al 30 de mayo para que los  jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años tramiten la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM).

El año anterior 23 mil ciudadanos se beneficiaron con los servicios ambulantes del TSE.