Vecinos en Barrio Morazán denuncian daño a propiedad por ingreso de aguas, ayuntamiento responde

0
376

Pérez Zeledón. Esta es la situación que vive una familia en Calle Elizondo en Barrio Morazán en Pérez Zeledón.

Esta gran apertura se hizo en su propiedad, producto del ingreso de aguas que vienen de un camino que se abrió hace unos años por parte de la Municipalidad de este cantón.

Debido a este problema, en agosto de 2018 acudieron al municipio y presentaron la denuncia. Igualmente, presentaron la queja al Ministerio de Salud, porque debido esta zanja, se estanca el agua y tenían por la reproducción de zancudos.

Al no recibir respuesta, en mayo del 2019, presentaron un Recurso de Amparo  y fue resulto por la Sala Constitucional en junio de ese mismo año a favor de los vecinos y el por tanto, daba 10 días al municipio para las obras.

Pero al no recibir respuesta, acudieron nuevamente a la Sala y en diciembre de 2019, se acoge la gestión por desobediencia.

 Sobre esta situación, la Municipalidad de Pérez Zeledón en un documento con fecha del 22 de abril, se informó los trabajos que se harán en el lugar.

Según se detallan:

Iniciarán con la construcción de los ocho tubos de 60 centímetros de concreto prefabricado en el pago de las aguas transversal en la vía en cuestión.

Se realizará la construcción de los cabezales de acuerdo con las disposiciones técnicas establecidas en la normativa vigente en el manual de normas y diseños del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Se realizará la conformación de la calzada, brindando el bombeo y las condiciones geométricas transversales adecuadas.

Se construirán cunetas de 10 metros lineales en concreto hidraúlicas con las dimensiones adecuadas.

Y se tiene programado que este proyecto se ejecute en dos meses.

De acuerdo con el alcalde, Jeffry Montoya, dijo que los trabajos de la Unidad de Gestión Vial están paralizados, por lo que están a la espera de las disposiciones del Ministerio de Salud, por lo que esperan que pueden retomar a mediados de mayo.

Sobre los daños a lo interno de la propiedad, dijo que la Municipalidad no puede invertir en ese sentido.

En el municipio, esperan que este mismo mes se comiencen los trabajos.