Viceministerio de Diálogo y Consejo de Mayores Bröran acuerdan detener recuperaciones de...

Viceministerio de Diálogo y Consejo de Mayores Bröran acuerdan detener recuperaciones de tierras de hecho

0 102

Buenos Aires. Esta mañana el Gobierno de la República y el Consejo de Mayores Bröran de Térraba acordaron detener las recuperaciones de tierras de hecho por parte de las personas indígenas. Esto con la intención de evitar enfrentamientos violentos en el territorio.

De esta manera el Consejo acordó detener las acciones ejecutadas durante las últimas semanas para trabajar en conjunto con el Gobierno y priorizar la ejecución del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI).

En este espacio de diálogo entre el Consejo, el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola Madrigal; el Viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega; el director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Franklin Paniagua y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) se acordó priorizar las acciones administrativas que brinden seguridad jurídica durante la transición de tierras.

“El Gobierno se muestra complacido de los frutos de este espacio de diálogo con el Consejo de Mayores. Los acuerdos hoy alcanzados se logran con la intención de ambas partes de generar paz social en el territorio y en el cantón, para lo cual trabajaremos en conjunto en la ejecución del Plan RTI“, declaró el Viceministro de Diálogo.

Entre los acuerdos alcanzados entre las partes se dispone lo siguiente:

  • El Gobierno de la República a través del Inder medirá las propiedades priorizadas en reunión del 4 de febrero y analizadas por el Consejo.
  • Se acuerda que el Inder continuará con la medición de fincas priorizadas y una vez finalice la primera gira se evaluarán los casos que no permitieron la debida medición para determinar su abordaje.
  • El 16 de abril del año en curso se evaluarán los resultados de las mediciones y se tomarán los acuerdos pertinentes en el marco de la Comisión Interinstitucional de Atención a las Medidas Cautelares MC 321-12 establecidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
  • El Consejo de Mayores Bröran acuerda hacer un alto a nuevas recuperaciones de tierras de hecho y darle vía administrativa a aquellas ya realizadas.
  • Se acuerda que el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) visitará el Territorio Indígena de Térraba para analizar mecanismos de gobernanza interna.

Estos acuerdos se dan en el marco de los espacios de diálogo abiertos por el Gobierno de la República con el fin de disminuir los actos de violencia y promover una justa transición de tierras en los territorios indígenas.