Analizan la apertura o no de las casas de la alegría en la Zona Sur

0
193

Pérez Zeledón. El Instituto del Café de Costa Rica analiza si se dará o no la apertura de las casas de la alegría en la Zona Sur del país para la próxima cosecha 2020-2021.

De acuerdo con Víctor Vargas, encargado del departamento de Producción Sostenible, se está realizando un análisis del tema, debido a que estas casas funcionan para albergar a menores de 15 años.

En la cosecha 2018-2019 se atendieron 737 niños solo en las casas ubicadas en el cantón de Coto Brus.

Cabe indicar que son una modalidad de atención dirigida a poblaciones altamente migrantes que se movilizan al país para la recolección del café principalmente, inician con familias Nägbe Buglé, para quienes se desarrollaron alternativas de cuidado respetando su cosmovisión, en estos recintos al menos debe laborar una persona que hable su idioma y el menú fue adaptado a su dieta.

Por la situación del Covid 19, se mantiene un cierre en las fronteras, por lo que aún no se sabe sí se permitirá el ingreso de población indígena por ejemplo, para la recolección del grano.

Una de las posibilidades que se habla, es que se permita el ingreso de manera regular pero solo de personas mayores de 18 años y menores de 65 años, lo cual está en análisis.

Con ello, ya las casas no estarían disponibles para la atención de los menores.

Sin embargo, se valora la posibilidad de utilizarlas como albergues para los recolectores.

También, como centros de atención en que caso de que haya una persona sospechosa con el virus o positiva, se puedan usar.

La apertura de estas casas de la alegría aún no está definida.