Diputado luchará para que no se apruebe proyecto que perjudica a las comunidades indígenas.

0
992
Bienvenido Venegas, Diputado del PUSC
Bienvenido Venegas, Diputado del PUSC

Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.oc.cr

Buenos Aires de Puntarenas. El proyecto es conocido como Proyecto de Ley Nº 14.352, o “Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el malestar manifestado por los pobladores –tanto indígenas como no indígenas-, este proyecto de ley contiene graves errores, como el hecho de que no se define “quién es, o quién no es indígena”.

Por otro lado, reprochan que siendo aproximadamente 64 mil indígenas en el territorio nacional, (de los cuáles el 40% reside en territorios indígenas); se hiciera una consulta a algunos grupos indígenas, específicamente a 2200 indígenas, lo que equivale apenas al 3,43%; ignorando las estipulaciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que dejaron sin consultar por ejemplo, a las Asociaciones de Desarrollo, y a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.

Aunado a que no se le consultara más que al 3,43% de la población indígena costarricense sobre este proyecto de ley, los pobladores de indígenas se quejan de que dicha consulta no fue legítima, pues no se tiene claro cuánto tiempo tardaron las autoridades en informarles sobre la iniciativa, ni quién se encargó de la divulgación de los diferentes aspectos contenidos en el proyecto, y mucho menos se tradujo en los diferentes dialectos de estas poblaciones.

Además, esta iniciativa no entra en consideraciones elementales, por lo que el diputado Venegas Porras señaló que, “no sería justo aprobarlo, pues deja de lado la relación familiar y comercial que existe entre indígenas y no indígenas” Es por esto que existe temor de que la armonía existente se vea amenazada por relaciones discriminatorias, que puedan surgir a partir de la aprobación de esta ley".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí