Productores de granos de la zona Sur podrían perder 15 mil quintales de maíz y piden solución al Gobierno

0
822

Pérez Zeledón. Integrantes de las asociaciones de productores de El Águila, Concepción de Pilas, Veracruz, Dispi de Concepción de Pilas, Guagaral y la Unión de Productores y Actividades Varias (UPIAV), alzaron la voz este lunes nueve de noviembre.

Todos se unieron con un único fin, negociar la cosecha de maíz de unos 15 mil quintales, lo que representaría unos 210 millones de colones.

Los dirigentes, afirman que entablaron conversaciones hace dos meses con el ministro y viceministro de Agricultura, el jerarca de Economía y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, para negociar la cosecha.

Sin embargo, a la fecha, afirman que solo conocen las gestiones de los jerarcas con los industriales, pero que no han definido la propuesta de compra.

El manifiesto lo hicieron público en una conferencia de prensa que se brindó la tarde del lunes nueve de noviembre en las instalaciones de la UPIAV en San Isidro de El General.

Aunque en el pasado, muchos de los dirigentes estuvieron divididos, ahora están unidos en aras de alcanzar una buena negociación.

Precisamente, la intención es vender a la industrial cada quintal de maíz a 14 mil colones, pero están pendientes.

Por esa razón, es que las agrupaciones están dando un plazo al Gobierno hasta el jueves 12 de noviembre para que den a conocer una solución al respecto, de lo contrario analizarán la posibilidad de tomar otras medidas necesarias.

Los productores de granos, afirman que no quieren salir a la calle y que el vender esta producción, permitirá a las dos mil familias que dependen de esta actividad, tener ingresos en sus hogares.

A la vez, se generarían opciones laborales.

Cabe indicar, que durante la conferencia, también indicaron que la próxima cosecha de fríjol está muy cerca de la recolección y las bodegas están llenas con el maíz, además de un remanente de 800 quintales de fríjol rojo en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí